Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional
de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas
situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse
facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos,
imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
Ejemplos:
Videoconferencia con aplicaciones de escritorio como: ISL , Adobe Connect , Skype ,Polycom
PVX , Google
Talk , etc. Este tipo de sistemas no suelen utilizar protocolos ni
codecs de tipo estándar y la calidad ofrecida suele ser muy baja.
Videoconferencia con sistemas de videoconferencia de tipo
profesional como: Polycom ,Tandberg , Sony , Lifesize , etc. Normalmente todas las
organizaciones del ámbito universitario cuentan con equipos de estas
características lo cual garantiza interoperabilidad y calidad.
Número de sitios participantes. Según esta clasificación
encontramos:
Uno a Uno:
persona a persona, cada una con su sistema de escritorio;
Uno a muchos: varias personas en una sala con una
persona en su sistema de escritorio;

Multipunto: varias sedes y varias personas en cada
sede.
Ventajas de la videoconferencia
- Aumenta la comunicación creando un sentido de presencia de la otra persona físicamente distante.
- Nos facilita la percepción de elementos no verbales de la comunicación como las expresiones del rostro, y los gestos del comunicante, mejorando el contexto de la comunicación.
- Permite incluir información audiovisual complementaria en la comunicación (como videoclips o imágenes estáticas).
- Facilita la comprensión del entorno y la situación de los otros participantes.


No hay comentarios:
Publicar un comentario